• 00(502) 2436-2614
  • info@mishormiguitas.edu.gt

¿Qué considerar al planear el ciclo escolar 2021?

Las instituciones educativas y padres de familia nos preocupamos por las medidas de prevención higiénica y sanitaria que serán observables en el retorno a clases, lo cual es correcto.  Pero déjame exponerte que más allá de la distancia social en el aula debemos tomar en cuenta la parte pedagógica, no podemos dejarla en segundo plano.

¿A qué me refiero con ello?  Me refiero a qué en Preescolar Mis Hormiguitas y en BCM School (Brilliant and Creative Minds School) tomaremos el reto de centrarnos en los contenidos esenciales, integrando lo que no se trabajó en las Áreas Prácticas y en Idioma Inglés. 

En Elementary Level, los contenidos de la mayoría de las asignaturas se repiten en los diferentes grados y eso debe generar tranquilidad para el docente y para el padre de familia, ya que a lo largo de los diferentes grados se estarán abordando los temas que quedaron sin conocer a profundidad.

En el programa 2021 se reducirán los objetivos curriculares con menos temas y lo que quede pendiente se integrará en los próximos años, “libres de pandemia”.

Entre los cambios que son catalogados como “grandes retos” para afrontar podemos mencionar “la integración de herramientas tecnológicas” el dejar de tocar la arena o formar lodo con agua y tierra nos ha llevado a aprender a complementar este proceso con herramientas digitales que permitan a los niños trabajar de manera más autónoma.

Probablemente nos enfrentaremos a un 2021 con un inicio de clases no presencial, razón por la cual hemos seleccionado los recursos pedagógicos idóneos que puedan ser utilizados y aprovechados en cualquiera de los escenarios que adoptaremos para el nuevo ciclo.

Recuerda que:

Todo pasará y seremos más agradecidos, más solidarios, más empáticos, más humildes, más justos, mejores personas, más humanos. Y entonces podremos decir “hemos aprendido”.

Omar Haz